Agrupacion Musical Villa de Mancha Real              Agrupación Musical Villa de Mancha Real
La Agrupación Musical Villa de Mancha Real es una asociación sin ánimo de lucro que tiene más de 130 años de existencia y cuyo fin (como así reza en sus estatutos) es trabajar por la educación musical de los vecinos de Mancha Real, y especialmente, de nuestros pequeños.
Cuenta con cerca de 300 socios, músicos y padres de músicos, casi todos vecinos de nuestra localidad, y se organiza alrededor de dos Bandas de Música: La titular, formada por cincuenta músicos, la mayoría estudiantes de Grado Superior y Medio de Música en diferentes conservatorios como Jaén, Málaga, Córdoba, Granada y Madrid, y la Banda infantil, formada por 25 educandos, estudiantes de los primeros cursos de grado elemental.
Merced al convenio suscrito desde hace muchos años con el Ayuntamiento de Mancha Real, de Junio al 8 de octubre la Banda deleita a los numerosos aficionados a la música con extraordinarios conciertos, siendo el repertorio muy variado, incluyendo zarzuelas, pasodobles, oberturas, bandas sonoras de películas, etc. ...
Ha sido galardonada con un primer premio, dos segundos y un tercero en los cuatro años que se presentó al Certamen Regional de Bandas de Música celebrados en la ciudad de Ronda (Málaga). Así mismo, ha participado en la Semana Santa de Andújar, Baeza, Jaén, Torredonjimeno, Aguilar de la Frontera, etc . De igual modo ha ofrecido conciertos y participado en Certámenes en diversos puntos de nuestra geografía, tales como Coslada (Madrid), Málaga, Cádiz, Chauchina, Huelva, entre otros, así como en varias localidades de Francia.
Ha acompañado a numerosos solistas de primera línea, entre los que podemos destacar Manuel Miján y Vicente López Velasco, y ha contado con directores invitados de la talla de D. Octav Calleya (catedrático de dirección del Conservatorio de Málaga), D. Gabriel Robles, D. Manuel Vílchez Martínez (ex director de la Banda de Música de Jaén) y D. Miguel Sánchez Ruzafa (director de la Banda Municipal de Granada)

Bajo el patrocinio del Ayuntamiento ha grabado cuatro CDs,  uno de ellos dedicado a la Semana Santa de Mancha Real
Su actual director es Juan Paulo Gómez Hurtado, Profesor de la Cátedra de Dirección del Conservatorio Superior de Música de Granada.
CURRICULUM
 
De igual modo, cabe destacar la actividad formativa llevada a cabo gracias a los cursos de perfeccionamiento musical que se están organizando a través de la Banda, realizándose este año la octava edición de los mismos.