Ilustres Directores

D. Miguel Gutiérrez Sánchez (1930-1961)

Miguel Gutiérrez nació el 19 de febrero de 1885 en Mancha Real. Su pasión por la música viene de tradición familiar ya que su padre era músico, al principio clarinetista de la Banda de Mancha Real y después tubista. Miguel comenzó su formación musical con su padre y después recibió clases del Maestro Cerezo, que era pianista y ciego, y también antiguo director de la banda de música, natural de Mancha Real. Miguel fue clarinetista y muy pronto comenzó a destacar en su puesto, asumiendo el mando en la cuerda de clarinetes de la BMSC.

Cuando la banda se quedó sin director, él tomó el cargo hasta su jubilación, con una excelencia de tres años, ya que en 1936 se alisto voluntario con otros compañeros en una banda republicana que se formó en Andújar. En esta banda ejerció de clarinetista y director adjunto. Al finalizar la guerra, volvió a su cargo de director de la BMSC. En su larga etapa como director, se encargó de educar a los músicos que se iniciaban en la banda, impartiendo clases de solfeo y también de clarinete. En 1961 finalizó su etapa como director, deciendole el puesto a Manuel Rosa y falleciendo en septiembre de 1985.

________________________________________

D. Manuel Rosa Jiménez (1962-1989)

En 1911 nació Manuel Rosa. Durante su infancia y parte de su adolescencia estuvo de aprendiz en una barbería y en sus horas libres cultivó su afición por la música. De mucho le sirvieron las piezas que interpretaba su primo Francisco Jiménez al piano. Aprendió solfeo, bandurria y algo de guitarra, y a los diecisiete años estudió clarinete. En 1931 era ayudante de clarinete principal de la BMSC dirigida por Miguel Gutiérrez. Posteriormente ingresó en la Banda Militar del regimiento de Saboya nº 6 de Madrid y después de dos años volvió a Mancha Real ingresando en la banda de nuevo en 1934. Amplió sus estudios musicales aprendiendo guitarra y violín, y tambien armonía con el gran maestro Emilio Cebrián. En la Guerra Civil se incorporó en la zona repiblicana a la Banda de Música de la 92 Brigada, permaneciendo en elan los frentes del sur y marchando después a Aragón, Castilla y Valencia.

Ofreció conciertos en importantes ciudades levantinas y después de acabar la guerra ingresó en la BMSC, en el puesto de clarinete solista hasta 1962, año en el que se jubiló Miguel Gutiérrez y se puso al frente de la Banda. Inicia a partir de aquí al solfeo a un gran número de educandos.

________________________________________

D. Martín Molina López (1989)

Conocido como Martinsete, nació en Torres (Jaén) el 19 de agosto de 1926. Comenzó su formación musical con el saxofón a los 15 años, educandos principalmente en la banda de su localidad. Posteriormente se trasladó a Madrid, donde finalizó sus estudios musicales en 1954, año en que aprobó las oposiciones de Dirección. Obtuvo plaza en Argamasilla de Alba (Ciudad Real), pero tambien se dedicaba a la construcción y decidió quedarse en su pueblo para seguir adelante con dicho trabajo y la dirección de la Banda de Torres.

Siempre llevó una vida paralela entre la construcción y la música. Fue en 1989 cuando le propusieron ser Director de la BMSC, puesto que la distancia entre Torres y Mancha Real es de tan solo 10 kilómetros, y podía llevarlo a cabo sin dejar de lado la construcción, y aceptó con gran entusiasmo. Fue una etapa corta, pero abordada con ilusión y buen ambiente entre los músicos.

Compuso la Marcha de Procesión denominada «Cristo de los Chircales». La música fue su pasión siempre y su carácter fuerte le ayudó a triunfar. Por motivos personales se vio obligado a abandonar el cargo de Director de la BMSC, estando al frente de ella tan solo seis meses. Posteriormente pasó a formar los «Pájaros Carpinteros» de Mancha Real , conocidos hoy en día como «Tropical Banda». Falleció en julio de 2006.

________________________________________

D. Francisco Sánchez Garrido (1990-1993)

Nació en Fuensanta de Martos el 20 de junio de 1920. Comenzó su formación musical alrededor de los cinco años, iniciándose en las especialidades de guitarra y flauta. En 1935, comenzó su vocación de director en Algeciras, después continuó sus estudios en Cartagena, luego en Palma de Mallorca y, por último, en Málaga, donde terminó sus estudios de Solfeo, Armonía, Contrapunto, Fuga y Composición en 1953. En ese año aprobó las oposiciones al Cuerpo Nacional de Directores de Banda de Música Civiles. Además cabe destacar su trabajo como Cabo de Infantería de Marina en la especialidad de Flauta, Sargento Músico del Ejército de Tierra y Flauta 1ª en la Orquesta Sinfónica de Palma de Mallorca.

Ha dirigido a diversas formaciones como: Agrupación Musical de Son Serra (Palma de Mallorca), Agrupación Musical de Aldea del Rey (Ciudad Real), Banda Municipal de Trujillo (Cáceres), Banda de Música Santa Cecilia (Mancha Real) y Agrupación Musical Santa Cecilia de Abarán (Murcia). Como director invitado destacan: Banda de Infantería de Marina de San Fernando (Cádiz), Banda Municipal de Jaén, Banda de Música de Mula (Murcia), entre otras.

Destacó igualmente por sus composiciones, teniendo registradas más de 100 obras de género sinfónico y ligero. Su carácter militar lo define como una persona bastante recta, pero no cabe duda que fue un magnífico director y compositor, muy trabajador y serio en su puesto. Influenciado por Manuel Vilchez, decidió asumir el cargo de Director de la BMSC. Durante su estancia, realizó un gran trabajo ofreciendo numerosos conciertos tanto en España como fuera de ella, abriendo el repertorio de la Agrupación, sabiendo extraer lo mejor de cada componente y crear unión entre músicos. Falleció en 2004.

________________________________________

D. Manuel Vilchez Martínez (1993)

Nació el 5 de febrero de 1933 en Granada. A los nueve años se trasladó a Linares donde comenzó su formación musical. A los diecisiete años ingresó en la banda de música militar del Cuerpo de Ingenieros de Madrid, donde completaría sus estudios musicales de clarinete y violín en el Conservatorio de Música de Madrid. Obtuvo el puesto de Requinto en la Banda de Música de Linares, y muy pronto llegó a ser subdirector de la misma. Comenzó a estudiar dirección de bandas y desempeñó el cargo en la de Vilches, Castellar y Bailén. En 1980 ocupó la plaza de director de la misma y en agosto de 1983 tuvo lugar la primera actuación como Director de la Banda Municipal del Jaén. Desempeñó su cargo hasta que se jubiló en 1998.

En 1993, tras la salida de Sánchez Garrido, la BSMC se quedó sin director y Alfonso Martínez, alcalde de Mancha Real en aquella fecha, le pidió a Vilchez que fuera director de la banda hasta que se encontrara un nuevo director. Estuvo al frente de ésta hasta que propuso a Juan Antonio García Mesas como nuevo director de la banda.

________________________________________

D. Juan Antonio García Mesas (1993-2001)

Nació el 27 de febrero de 1965 en Andujar. Comenzó su formación musical a los 10 años con doble especialidad instrumental, pues tocaba el saxofón y la percusión. Finalizó los estudios de dichas especialidades en el Conservatorio Superior de Córdoba. Amplió su formación adquiriendo el título de Profesor de Lenguaje Musical en el Conservatorio de Música Profesional de Jaén. Años más tarde adquirió los títulos de Composición y Dirección de Orquesta en el Conservatorio de Música de Málaga. También tiene el Máster en Patrimonio Musical de la Universidad Internacional de Andalucía y la Universidad de Granada.

Fue director de la Agrupación Musical Villa de Mancha Real desde 1993 hasta 2001, año en el que renunció al cargo por haber obtenido plaza mediante oposición a la dirección de la Banda Municipal de Jaén. En la actualidad es el director de la Banda Sinfónica de Jaén y de la Haydn Orchestra. Ha dirigido un gran número de formaciones de gran prestigio nacional e internacional destacando la Orquesta Dinu Lipatti de Bucarest, la Compañía Lírica Andaluza, entre otras. Ha realizado muchas composiciones, así como arreglos, adaptaciones y transcripciones.

Los años al frente de la AMVMR fueron muy fructíferos para ésta. En menos de una década la Banda pasó de tener 40 músicos a más de 70. Un importante paso adelante de la AMVMR fue la crecación de la Banda de Educandos. En ella comenzaron a formarse los pequeños jóvenes que se iniciaban en la música y que les servía de preparación para el ascenso a la Banda Titular.

________________________________________

D. Juan Jesús López Sandoval (2002-2006)

Nació el 5 de marzo de 1974 en Calasparra (Murcia). Inició su vocación musical en el seno de la Asociación Musical de Calasparra. Comenzó sus estudios en el Conservatorio Superior «Manuel Massotti Littel» de Murcia, posteriormente prosigue su formación en el Conservatorio Superior Victoria Eugenia de Granada, Conservatorio Superior de Córdoba y de Málaga, obteniendo los Títulos Superiores de Tuba, Composición y Dirección de Orquesta.

En su vida profesional destaca que fue Director de la Banda Municipal de Jaén desde 1994 hasta 2004. Dirigió la AMVMR desde 2002 hasta 2006, creando los Cursos de Perfeccionamiento Musical de esta agrupación. Ha dirigido un gran número de formaciones, destacando entre otras, la Filarmónica de Oltenia (Cracovia), Orquesta Sinfónica del Festival de Catania (Italia), Orquesta Sinfónica Europea o la Orquesta Nacional de Moldavia.

Ha compuesto diversas obras para orquesta y banda, destacando Cristo Yacente y Peña del Águila, siendo obras dedicadas a las Cofradías y al Pueblo de Mancha Real. Juan Jesús no tuvo un comenzó fácil en la Agrupación, tras haber logrado el primer puesto entre los aspirantes del concurso celebrado para la plaza de Dirección de la AMVMR, se originaron cambios negativos, pues muchos músicos abandonaron la Agrupación y gracias a su esfuerzo se volvió a reconstruir. En poco tiempo, la AMVMR se olvidó de los problemas pasados y miró hacia un futuro mejor y trabajando día a día para el bien de la juventud.

________________________________________

D. Juan Paulo Gómez Hurtado (2006-2014)

Nació el 6 de julio de 1976 en Málaga. Comienza a los siete años en la especialidad de piano, de la cual adquiere el Título de Profesor en el Real Conservatorio Superior de Música «Victoria Eugenia» de Granada en 1996. A los 17 años inicia su carrera de director de orquesta y obtiene el Título Superior en dicha especialidad en 2006 en el Conservatorio de Málaga. Igualmente cuenta en su haber el Máster Universitario en Patrimonio Musical realizado en la Universidad de Granada en 2012. Actualmente ocupa la Cátedra de Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Málaga desde 2015, es el director de la Coral Santa María la Mayor de Padul (Granada) desde 1995, director de la Coral Polifónica Villa de Mancha Real y director de la Partiture Philharmonic Orchestra desde 2014. Ocupó el puesto de director de la AMVMR en el concierto celebrado en la Plaza de la Constitución el 2 de julio de 2006.

Ha dirigido a un importante número de formaciones de gran nivel, destacando la Orquesta «Dinu Lipatti» de Bucarest, Orquesta Filarmónica «Oltenia» de Craïova, Berliner Kammerphilarmonie, entre otras. Destaca igualmente por sus composiciones: Sepultus Est, Alfonso Martínez, Nazareno, o El Despertar del Compañero, entre otras muchas. Fue el autor del Himno del Atlético Mancha Real.