Historia


La Banda de Música de Mancha Real
(1874-1932)

La Agrupación Musical Villa de Mancha Real tiene sus orígenes en el siglo XIX. En aquel entonces, las primeras bandas de música de la provincia de Jaén tenían un aire miliciano ya que fueron creadas por éstos durante la Guerra de Independencia. Nuestra Agrupación, por el contrario, comenzó con algunos músicos que se juntaban periódicamente para amenizar las fiestas populares. Comenzó por tanto su actividad en 1874 bajo el nombre de Banda Municipal de Mancha Real, si bien antes de esa fecha ya había un grupo de músicos agrupados. Este dato resulta curioso porque la Banda Municipal de Jaén surge en 1901, es decir, 26 años más tarde que la Banda Municipal de Mancha Real.

El problema surgió cuando muchos de los músicos que formaban esta Agrupación tuvieron que marcharse a trabajar debido a la Revolución Industrial y Agricola y otros que se dedicaron por completo a la agricultura. La solución surgió del Ayuntamiento, que favoreció que los músicos tuvieran trabajo en el pueblo, de forma que la banda no se quedara sin músicos llegados los momentos del año en los que más faltaban. De esta forma, el Ayuntamiento de Mancha Real consiguió mantener a los músicos y disponer de la Banda cuando la necesitara ya que, por aquellos tiempos, la función de ésta era sencilla: estar disponible para amenizar verbenas en verano, fiestas populares, ferias y procesiones.

 

La Banda de Música «Santa Cecilia»
(1932-1994)

La Banda de Música de Mancha Real pasó a llamarse Banda de Música «Santa Cecilia» el 1 de enero de 1932. El cambio se produjo porque el Ayuntamiento de Mancha Real aspiraba a tener una banda de música de carácter meramente municipal. Como indicaba Isabel Mª Ayala, la legislación de la IIª República favoreció la institucionalización de las Bandas de Música Civiles, creando el Cuerpo Técnico de Directores de Bandas de Música Civiles, dependiente de la Administración Local. De esta forma, mediante una sesión de pleno, se firmó el convenio entre el Ayuntamiento de Mancha Real y la Banda de Música, compuesta por aquel entonces de un director, tres solistas, nueve primeros, seis segundos, cinco terceros y ocho cuartos. Para los músicos en formación que conformarían una incipiente Banda de Educandos, no había compensación económica, pero sí préstamos de los instrumentos de música y el derecho de asistir a la academia y recibir la educación necesaria en función del instrumento elegido. Acción que se sigue desarrollando hoy en día.

Así las cosas, la Banda de Música no podía comprometerse a participar en actos ajenos a los designados por la Corporación Municipal, fuesen éstos dentro o fuera de la localidad, sin la previa autorización del alcalde. También tenía que actuar todos los domingos del año a excepción de los meses de enero, febrero y diciembre, así como en las fiestas oficiales y cualquiera otra que se origine por acuerdo del Ayuntamiento.

A mediados del siglo XX, la Banda dejó de ser Municipal, ya que el Ayuntamiento no podía hacer frente al cargo de todos los músicos. Esta nueva situación perjudicó notablemente a los músicos, ya que no podían vivir de su profesión. Por tanto la Banda contaba con un presupuesto mensual, y el director era el encargado de gestionarlo y repartirlo entre los músicos. Esto permitió a la Banda poder salir a otras localidades a dar conciertos, pasacalles, procesiones u otras actividades, porque el dinero que le aportaba el Ayuntamiento era insuficiente para sustentar a una familia.

Cabe destacar que totalmente ligado a la Banda se encuentra el Himno de Mancha Real, pues la mayoría de los actos que realiza ésta en la localidad finalizan con la interpretación del mismo. No existen documentos que afirmen si Mancha Real siempre ha tenido el mismo o antes del actual hubo otro o, simplemente, ninguno. Lo que sí sabemos es que en 1987 Mancha Real tuvo himno oficialmente gracias a Agustín Díez Guerrero, y así lo cuenta José Luís Quero, cronista oficial de la Villa de Mancha Real, cuando indica que «se desconoce si Mancha Real tuvo alguna vez su propio himno hasta la primavera de 1987, momento en el que Agustín Díez entregó al alcalde de la localidad la letra y música del mismo».

La Agrupación Musical Villa de Mancha Real
(1994-Actualidad)

El 15 de marzo de 1994 se convocó la reunión celebrada por la Junta Gestora de la Banda, y se acordó por mayoría cambiar el nombre por el de «Agrupación Musical Villa de Mancha Real», ya que el que tenía de Banda de Música Santa Cecilia era un patrimonio muy general y fue rechazado por Gobernación, lo cual hizo buscar otro más específico para la localidad. En esta reunión participaron los padres y miembros de la Banda de Música y se eligió a una Comisión Gestora.

Los principales objetivos presentados en los estatutos de la Agrupación Musical Villa de Mancha Real pretenden continuar con las tareas que ya se llevaban a cabo desde sus orígenes y lograr la formación de una Banda de Música infantil o de Educandos, y otra juvenil y de adultos, la Titular, contribuyendo a la formación musical de los vecinos de Mancha Real, adquiriendo métodos de música e instrumentos musicales diversos para uso exclusivo de la Banda de Música, y organizando actividades musicales diversas, aportando nuevas ideas a las ya creadas por la Banda de Música Santa Cecilia y la Banda de Música de Mancha Real.Un nuevo convenio surgirá con el Ayuntamiento de Mancha Real por el cual, la Agrupación Musical se compromete a realizar una serie de servicios anuales durante el tiempo vigente de ese convenio.

La Plantilla de Músicos de la Agrupación ha variado según los años, no siempre ha gozado de tener un gran número de músicos, aunque tener más músicos no es sinónimo de excelencia. desde que hay datos que lo confirme, desde 1950 hasta la actualidad, la Agrupación se ha movido entre los veinticinco miembros en plantilla y los ochenta de la actualidad.